Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2013

Sobre la discusión con Velano

El poder que se ejerce al estar al frente de un aula no posee punto de comparación con los saberes de los alumnos, ya que el docente asume la direccionalidad de las discusiones, posee poder de veto y puede dar por concluído cualquier intercambio de opiniones cuando lo crea necesario. Además, siendo quién evalúa, al final del ciclo, tiene en sus manos la aprobación o no de la materia. No es lo mismo discutir con un profesor en el aula que discutir con ese mismo profesor en un café: en un café ya no es más profesor.

No debemos permitir las ideas antidemocráticas que enarbola la derecha, aún viniendo de gente bien intencionada como Velano: "ni un tantito así".

Con respecto al hecho histórico que desató la discusión, les dejo un material. Saludos.



Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29


El domingo 5 de octubre de 1975 la organización guerrillera Montoneros realizó un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, al Casino de Suboficiales de dicha fuerza y al Aeropuerto "El Pucú" de la ciudad de Formosa en la provincia homónima, Argentina. En el asalto, al que suele denominárselo Operación Primicia, participaron siete pelotones de combate compuestos por más de 50 guerrilleros, en su mayoría vestidos con uniforme militar, empleando casi 20 automóviles que utilizaron para la fuga. Conducidos por el soldado entregador, el santafecino Luis Roberto Mayol, sabían bien dónde se hallaban las diversas armas.1 En el hecho se produjo un enfrentamiento armado que le ocasionó al Ejército 12 bajas, entre muertos y heridos, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio.
Luego de robar cincuenta fusiles automáticos FN FAL, los atacantes se dirigieron al Aeropuerto local, desde donde, previa confrontación armada con algunos militares que se hallaban en esa zona, escaparon en una avioneta Cessna que aterrizó en un campo correntino; y en un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas que bajó en una pista improvisada en las cercanía de Angélica, Provincia de Santa Fe. Al día siguiente el entonces presidente provisional Ítalo Luder dio a conocer los decretos 2770, 2771, y 2772 creando un Consejo de Seguridad Interior integrado por el presidente y los jefes de las fuerzas armadas, y extendiendo a todo el país la orden de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

En el Regimiento 29 de Infantería de Monte ubicado en la ciudad de Formosa funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar iniciada en 1976, utilizado para detenidos, cuyo responsable era el comandante de Gendarmería (R) Horacio Rafael Domato. El Centro estaba en la jurisdicción del II Cuerpo de Ejército y su jefatura dependía de la VII Brigada de Infantería de Corrientes al mando del general Cristino Nicolaides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario